martes, 25 de noviembre de 2014

El éxito de Beto Borjes como DT más ganador de la historia de Unión de Tres Lomas

BETO BORJES. El líder del grupo de Unión Deportiva.
Por José Elías Méndez
Twitter: @JosemendezHD

Año 2010. En uno de los asados de todos los viernes, se juntó la Comisión Directiva de Unión Deportiva con la intención de mejorar en lo futbolístico y en lo institucional. El último y gran recordado campeonato había sido en el 2002. El club necesitaba un cambio y un proyecto. Así comenzaba la historia.


Los títulos del club eran de 1968, cuando salió campeón de la mano del mendocino “Pocho” Carrieri. Hubo que esperar 24 años hasta 1992 para que, de la mano de Carlos Santín, el Pituco gane el Preparación y los dos oficiales: el Apertura y el Clausura. 

En el 93, también de la mano de Santín, el equipo ganó el Apertura y el titulo del año, debido a que La Gloria, ganador del Clausura, no se presentó a la final. 

Luego, en 1996, el técnico del equipo campeón era quien en su momento fue preparador físico de Santín, Ariel Eleno. De la mano del “Ruso”, el equipo se lleva el Apertura y el Clausura. Tampoco hubo final. 

Ya en el nuevo milenio, en 2002, el equipo se coronó, de la mano de “Jota” Gutiérrez, en la cancha de Atlético Argentino. Ese día, marcó un antes y un después en los corazones azules, por el contexto del campeonato. 

Pasaron los años y las alegrías no llegaban. Y ahí llegó Beto Borjes, quien estaba desde hacia algunos años en las inferiores del club. Se le ofreció la Primera División, convencidos de armar un proyecto a largo plazo, que de sus frutos con el correr de los años. 

Formó un grupo de amigos que lograron cosas que nadie imaginó. Los pibes del club, la experiencia de Fanessi en el arco, y varios chicos que se fueron sumando, lograron la ecuación perfecta. Educación, disciplina y buen fútbol. 

No es fácil para un equipo de la Liga Cultural y Deportiva aspirar al profesionalismo, y Unión es el que más se acerca. Entrenar cuatro veces por semana, no es para cualquiera. Dos turnos; mediodía y noche, para el que trabaja o va a la escuela. Y el que un día no se presenta, no juega. Simple. Pero eso no pasa. El grupo lo tiene claro.

A la hora de armar los once que salen a la cancha, no pesan nombres, salarios o que vengan como refuerzos de afuera. Juega el que mejor está. 

Todo esto, llevó al equipo a lograr lo impensado. Conseguir los títulos de Apertura y Clausura. El segundo, parecía una utopía. El equipo no comenzó de la mejor manera, pero al lograr ocho victorias, llegó con 29 puntos a la última fecha junto a Salazar, y debió jugar una final. Y la ganó. 

Nadie imaginó, por allá, en 2010, este presente. O quizás si, algún viejo optimista. Los trofeos del Apertura y el campeonato del año 2010; el Apertura 2012, y ahora el tricampeonato de Apertura, Clausura y el año 2014, suman seis títulos para Beto y su Cuerpo Técnico en tan solo cinco años. 

De esta manera, se transformó en el DT más ganador de la historia azul. Sin dudas, el proyecto a largo plazo y la conexión entre inferiores y primera es fundamental para este presente.

Beto y sus asistentes se hacen cargo del fútbol y la Comisión se preocupa solo por lo institucional y tener todo listo para los partidos. Los vestuarios son de primer nivel y la ropa siempre está lista para entrenar y jugar. 

Pero todo esto, sin dejar de lado lo más importante: el grupo humano que se forma desde los jugadores, el cuerpo técnico, los utileros y los allegados es la base del éxito del club. 

De esta manera, Borjes es el DT más ganador de la historia Pituca. En 2015, va por más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario