miércoles, 19 de marzo de 2014

Sergio "Tita" Lezcano: "Argentino es mi vida, es mi familia, lo hago todo por el Club".



A sus 38 años Sergio Lezcano se despide del Fútbol de la Liga. Debutó en el año 1991 en Atlético Argentino, el club de toda su vida. Se afianzó en 1ª división al año siguiente, en 1992. 

Varios fueron los partidos que tuvo la suerte de compartir con su hermano Mario fundamentalmente; aunque también en algunos otros lo pudieron hacer los 3 Lezcano, Mario, Marcos y Sergio.

“Tita” jugó más de 300 partidos con la camiseta de Argentino, jugo 10 años en inferiores consiguiendo cuatro títulos (en 5ta uno y en 4ta tres), y 22 años, en 1ra División. En Primera División obtuvo cinco títulos; en la Liga Cultural Deportiva: un Torneo Preparación en 1993; en los años 2001, 2009 (Apertura y Final frente a Unión de Bonifacio) y 2012 (Apertura y final frente a Unión de Tres Lomas). 

En el 2002 fue campeón del Interligas. Entre la Liga y el Interligas marcó más de 10 goles. Sin dudas Lezcano, es toda una historia en Argentino y en la Liga treslomense. 

Desde Cultural y Deportiva lo entrevistamos, y acá te mostramos lo mejor de la nota: 

Pregunta: ¿Como evalúas tu trayectoria como jugador de fútbol en estos 22 años de carrera? 

Respuesta: Soy uno más de los hinchas jugando con la camiseta de Argentino. Mi trayectoria fue siempre inculcar lo que me enseñaron a mi y trasladarlo a los más jóvenes, siempre con el respeto, la dedicación y el amor por el Club. Esas son las bases que podemos rescatar cuando hablamos de lo que yo trate de hacer en toda mi vida futbolística. 

P: ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Y en qué año? 

R: Los comienzos son siempre lindos. Yo siempre viví una historia de Argentino muy hermosa, yo veía a mis ídolos y decía: “qué lindo sería jugar algún día con ellos”. Con el tiempo se dio, jugué y compartí muchas cosas. Digo comienzos hermosos más que nada porque me toco una época de jugadores muy profesionales en lo futbolístico y ordenados en su vida. Esas son cosas que te ayudan a salir adelante con el pie derecho, en una trayectoria para llegar a ser lo que uno es como persona hoy. 

P: ¿Tu primer título en primera? ¿Cómo y cuando fue? 

R: El primero fue un preparación, en el año 93'. Después, el 2001 fue el primer título en primera. Ese título resultó una revolución, porque Argentino hacía muchos años que no salía campeón. Ese título se logró con un equipo muy perseverante, muy ordenado y hasta perdiendo la trayectoria futbolística de Argentino. No importaba el juego lindo, había que ganar el campeonato si o si. Esa expresión estaba en el Club. 

P: ¿Cómo fue para vos, compartir cancha con tus hermanos? Mas con Mario que con Marcos, ¿Es Así? 

R: Si. Marcos tenía una mezcla de los dos (Mario y mía), pero en sí, era el más vago (risas). Le gustaba poco entrenar, entonces fue el primero que dejó. Fue algo hermoso. En la historia de Argentino no sé si alguna vez jugaron tres hermanos juntos en primera. Es una cosa totalmente hermosa. Mario era mi ídolo. Nunca me enfrente con Mario en un partido oficial, pero era un jugador que nunca lo pude marcar como marcaba a cualquier otro jugador de la Liga.

P: Si tenes que elegir un clásico, ¿Cuál sería? 

R: Elegir es difícil. Recuerdo muchos. Me acuerdo de mi primer gol en primera en el 95´ que fue contra Unión. Un tiro libre de Walter Génova y hago el gol yo de cabeza. Ese fue un clásico hermoso. También recuerdo algunas veces que me he ido muy triste porque el equipo, en los años que salía campeón Unión no le podíamos ganar. Después se revirtió, coronando en el 2012 con el clásico más espectacular que he visto. Las dos finales y el 4 a 2 en la cancha de Unión. Espectacular. 

P: ¿Cuáles fueron tus ídolos? ¿En qué te marcaron? 

R: Hace unos días atrás me encontré con Omar García, un referente de Argentino. Y me decía: “tus ídolos son los que vistes”. A mí no me pasa lo mismo. Si bien es verdad que tus ídolos son los que ves, pero como yo conozco la historia del Club y amo esa historia, mis ídolos empiezan cuando me hablan de Gonzalez, Alliveratore, “Yeye” Medrano”, etc. Esos son mis primeros puntos de referencia en la vida.
Los que ves sí, es cierto, son los que más te marcan. Son los jugadores que ves y te deslumbran, morís por jugar con ellos. En mi época eran: Walter Génova, Bisgarra, “Pájaro” Álvarez, Pagano, “Peli” Sei, “zorra” Correa, Pelosi; esos eran mis ídolos. Ah, y mi hermano Mario (risas)… 

P: ¿Quienes te marcaron como Técnico? 

R: Siempre el primer técnico es el que te hace debutar. Ese es especial. Beta (Uriarte) fue el que me puso por primera vez. Después, Benito me marco muchísimo, era una persona muy respetuosa. Un tipo de otro nivel. Y después, “Parrilla” (Dante Pérez) era un tipo muy táctico, Abel Pidone era muy disciplinado, Nelson Alzogaray era el técnico que compartías todo. Desde inferiores a primera, era como uno más para nosotros. Calin (Nievas) también fue muy importante. Fue mi compañero y después se convierte en mi técnico. Es una persona que respeto mucho. 

P: Sin ofender a nadie. Si tenes que elegir un 11 ideal de Argentino que vos recuerdes, y en ese 11, a su vez, estés vos ¿Cuál sería? 

R: Mira, yo saque la cuenta que, por los años jugados, por los 16 jugadores de un equipo, que suelen ser más son arriba de 500 jugadores. Elegir un 11, es poco (risas)… Mas allá de eso, me encanta “Machi” García, “Pepe” Cavallero, (porque aparte es el amigo que me regalo el fútbol), “Quique” Azcola, yo y Raúl Pelosi (por el gran nivel que tuvo en la Liga). Después “Peli” Sei, “Nano” Aguilar, “Zorra” Correa, “El Patón” Almada, Mario Lezcano y Walter Génova. Es una pena tener que elegir once con tantos que han pasado. Tal vez en ese once no estaría yo (risas)… 

P: ¿Qué significa Argentino para vos? 

R: Argentino… es el Club donde nací. Yo pienso en algo y pienso en estar en la cancha cuando mi abuelo era canchero. Pienso en la gente, en los campeonatos… es mi vida, es así. Lo hago todo por el Club, es mi familia. El Club es mas fuerte que yo. Es lo que mame y lo que quiero seguir inculcando de acá en adelante. 

P: ¿Cuál va a ser tu futuro de acá en adelante? ¿te ves dentro del Club? 

R: Toda la vida. El Club es algo que marca a las personas. Argentino va a tener mi colaboración y la de mi familia, siempre. Hoy me toca esto. Dejar muchas cosas lindas, cosas feas y es remontarse a seguir creyendo en los valores dentro del fútbol para el Club. Continuar sacando chicos, dándoles calidad en su vida, porque antes de ser jugadores son personas. Darles lo que ellos se merecen para que el día de mañana tengan un gran recuerdo de Argentino y que mas allá de las condiciones futbolísticas, sean personas de bien.

P: ¿Qué esperas para el sábado en el día de tu despedida? 

R: Espero no llorar (risas)… Realmente son muchas cosas que te pasan. Recién estoy cayendo de que no juego más, de que mi vida cambio. Espero que no sea un vació. El sábado va a llegar, va a pasar y mi vida va a seguir. Espero poder disfrutarlo al máximo. Y quiero agradecerle a la gente, que me da tanta muestra de afecto y me hace sentir que ese día, va a ser un momento inolvidable. 

Este Sábado 22 de Marzo, en la cancha de Atlético Argentino y a partir de las 17:00, Sergio "Tita" Lezcano se despide del fútbol de la Liga. 

Agradecemos a "Piky" Lucas por las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario