Un 1° de Mayo pero de 1914, hace exactamente 100 años, se fundaba el Club Atlético Jorge Newbery. Su primer Presidente fue José M. Domínguez con sólo 15 años.
Su primera sede social fue inaugurada el 31 de Julio de 1937. La que ocupa hoy, se fundó 9 años más tarde, en 1946.
La historia deportiva de Jorge Newbery es extraordinaria. En principios compitió en la Liga de Carhué, y a partir de 1973, en la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas. Regionalmente también consiguió buenas actuaciones, saliendo Subcampeón de la Federación Sur.
Hoy en día es una de las instituciones más sólidas de la región, cuenta con la práctica activa de muchos deportes y con muy buenas instalaciones.
Por último, deportivamente hablando, la historia de Newbery es formidable, es el equipo con más títulos obtenidos en la Liga: 1975, 1977, 1980, 1983, 1987, 1988, 1989, 1995, 1999, 2000, 2005, 2006, destacándose el título obtenido en 2013 frente a su clásico rival consagrándose Campeón del año.
En esta oportunidad, desde CULTURAL Y DEPORTIVA invitamos a que escriban con total libertad algo alusivo al Club de sus amores, y así lo hizo la Comisión Directiva.
PASIÓN POR EL JORGE NEWBERY DE SALLIQUELÓ
Dice mi diccionario que Pasión es “cualquier perturbación o afecto desordenado del ánimo”, con esta definición retorica, y siendo ya la hora siestera, me fui quedando dormido.
Por esas cosas que tienen los sueños, el subconsciente me fue llevando a un siglo atrás, dentro del potrero limitado por médano y pasto puna, junto a la “barra” de quince años, me aprestaba a dar un imperfecto derechazo a la pelota de trapo, que ya era más arena que tela, cuando la voz de mi viejo, que a veces hacia de árbitro, caminando por detrás del arco delimitado con dos alpargatas deshilachadas, nos dice “… se mató un buen tipo, quería cruzar los Andes con un aeroplano, pero no pudo, se llamaba Jorge Newbery y era un gran deportista…”, el viejo siguió sus pasos hacia la estación del ferrocarril y nosotros, como si nada, reanudamos el picado número cuatro del día 1º de marzo de aquel verano tórrido de 1.914.
Pocos días después, llegando al reducto de la plaza donde siempre nos encontrábamos, veo que Domínguez era el centro de atención del grupo y en el diario de “ayer” leía de la pasión de aquel aviador por los deportes; al conocer sus historias dijimos: “ya está!, tenemos ganas de formar un club y tenemos un Nombre, busquemos al tío de Anselmo, que es Escriba, para ver que se necesita y metámosle que algo va a salir!”
Y la pucha que salió…
Siempre hay algo que interrumpe nuestros mejores sueños, el celular me gritó trayéndome al 2.014 y a la vos del Presidente del Club Atlético Jorge Newbery que me quería recordar que hoy nos reuníamos para redondear el cronograma de los festejos del Centenario, “mira que el 1º de Mayo de 2.014 está ahí nomas”, me sentenció.
Por supuesto que cuando a la noche volví a la cama, quise seguir con mi sueño pero no pude, quería compartir aunque más no sea en mi subconsciente, una vez más la pasión de aquellos muchachones.
Desvelado ya, me di cuenta que aquella “perturbación desordenada del ánimo” ya estaba adentro mío, como así también dentro de miles de salliquelenses que a lo largo de una centuria, fueron alimentando aquella pasión para acumular, no solamente glorias futboleras, sino también abriendo el abanico hacia decenas de deportes y a todo un espectacular desarrollo de infraestructura y acción social, que llevó y lleva a la rastra a casi toda una ciudad.
Por un instante fui imaginariamente parte del nacimiento de esta Pasión, a cada instante soy parte de ella, cuanto daría por realmente haber estado sentado al lado de Domínguez cuando leía el diario de “ayer”.
Domínguez, con 15 años primer Presidente de la Institución.
Su estadio, llamado Edgardo E. Marduel, se encuentra emplazado en la zona sub urbana de la ciudad dentro de un predio propio de 6 hectáreas, donde además habitan un complejo natatorio con una pileta de 33x12 mts. Y una pileta para niños con sus correspondientes vestuarios; dos canchas de tenis de polvo de ladrillo; cuatro canchas de padel; dos canchas sintéticas de fútbol 5; una cancha de hockey; un playón multiusos de 36x36 mts; una cancha auxiliar de fútbol y un amplio parque con servicios, quinchos, parrillas y mucha arboleda.
La sede central se encuentra frente a la plaza principal de la ciudad, contando con cantina y salón social; secretaría; salón de fiestas; cancha cubierta de pelota a paleta y servicios.
A pocos metros de la sede se levanta el Gimnasio cubierto para el desarrollo de actividades bajo techo, y cancha de bochas.
La fundación del Club, se remonta al 1º de Mayo de 1.914 o sea solo dos meses después del fallecimiento de Jorge Newbery; por lo tanto la Institución se encuentra próxima a cumplir 100 años de vida.
En la actualidad el Club cuenta con alrededor de 1.500 socios activos, cantidad que se quintuplica cuando hablamos de simpatizantes.
El año pasado, la primera división de Futbol de la Institución ha obtenido el Campeonato Apertura y el Campeonato Final de la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas, que contó con la participación de 14 equipos de distintas localidades vecinas.
1.914 – CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY – 2.014
Salliqueló – Buenos Aires
A continuación les dejamos el programa de eventos que el Club va a realizar hoy a partir de las 10:00hs de la mañana.
¡Desde Cultural y Deportiva, felicitamos al Club Jorge Newbery y a todos sus simpatizantes por estos 100 años de vida!